Primeurs 2007 Grands Crus de Bordeaux, “no es la cosecha del siglo pero es una buena cosecha”
Durante los días 1-3 de abril pasados la Union de Grands Crus de Bordeaux desarrolló el programa de degustaciones estrictamente reservadas a los profesionales del vino, negociantes y prensa.
Como consta en la invitación emitida por la propia entidad organizadora, no participan en las degustaciones organizadas en Primeurs todos los Crus miembros de la Union. Esta advertencia se refiere a que hay determinados Châteaux que reservan sus invitaciones y atenciones para los clientes y visitadores como una atención personalizada. De ahí que se advierta que no todos los miembros de la Union están presentes en lo que pudiéramos llamar degustaciones conjuntas y colectivas que consisten en presentar en una actividad única varios vinos de varias casas.
Para obtener citas para los Primeurs han de solicitarse ante la organización de la Union de Grands Crus de Bourdeux, con gran antelación. Dicha organización envía la acreditación y el programa para las degustaciones colectivas que se celebran en horario continuado de 9.30 a 18.00 horas.
Estas degustaciones colectivas tienen lugar en algún Château de la Appellation o lugares que las zonas de producción a las que pertenezcan facilitan a las firman que participan. Con independencia de las degustaciones colectivas hay otras firmas que realizan catas y visitas personalizadas a sus clientes en los establecimientos donde tengan su sede cada una de las firmas.
Este es el caso de Château Margaux o Château Ausone y Cheval Blanc en la Appellaion Saint-Emilion Grand Cru. Tampoco Château d'Yquem concurre a las catas colectivas pero si ofrece catas personales previa solicitud.
El programa de este año incluía las siguientes citas por apelaciones y zonas:
Château Larrivet-Haut-Brion (Graves et Pessca-Léognan)
Château La Couspaude (Saint-Emilion Grand Cru)
Château Petit Village (Pomerol)
Château La Tour Carnet (Médoc)
Château Lascombes (Margaux)
Château Pontet-Canet (St-Julien, Pauillac & St-Estéphe)
Château Desmirail (Sauternes et Barsac)
En cuanto a las apreciaciones sensoriales de los vinos de la pasada cosecha presentados en las degustaciones, cabe destacar como característica común otros años y en lo que respecta a los llamados vinos rojos que la diferencia esta muy marcada por zonas Médoc, Sant-Emilion y Pessac Léognan.
La influencia atlántica se ha notado muchísimo en todos los vinos de las zonas y municipios de Médoc, que resultaban muy frescos, algunos con una punta de verdor y otros muy redondos como La Roché, Pichon Longueville-Lalande, y Pichon Longueville-Barón; firmas en las que sus primeros vinos han resultado este año excepcionales, redondos y muy equilibrados en la cata del pasado abril, lo que supone un éxito asegurado con el correr del tiempo en botella.
También Château Margaux en su primer vino ha estado extraordinario y es una excelente promesa. Por su puesto su blanco Pavillón Blanc sigue siendo sin duda el mejor exponente de elaborados en blanco de la zona. Aunque para buenos blancos los dos de Haut-Brion, figeac, como siempre, Carbonnieux. Pessac-Léognan siempre da la talla.
Saint-Emilion como siempre con vinos muy calientes, con la merlot muy presente y con las mejores representaciones de los tintos de Burdeos: Ausone, Cheval Blanc y Angélus. No debemos olvidar el capítulo de Sauternes-Barsac: Y’quem mucho mejor que en años anteriores (próximos) y muy por encima de los vinos el año pasado. Sin discusión Climens ha tenido un excepcional ’07: amplio, complejo y estructurado y ya empiezan a dar gritos de calidad 2005 y 2002 de esta casa de Barsac.