I Encuentro Enlógico
Con el nombre de
"Anisoles y brettanomyces. Causas, efectos y mecanismos de control" se inauguró el 15 de enero de 2004 en el Palacio de Congresos de Madrid el primero de los
Encuentros Enológicos. Tal fue el nivel de convocatoria, con un total de 209 asistentes, para este primer encuentro que la Fundación de vio obligada a hacer una reedición el 29 de Abril en el Hotel Meliá Castilla.
Este primer encuentro contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales en el campo de la investigación del origen y posibles causas de las contaminaciones en el vino que realmente es alarmante en estos momentos. Profesionales del calibre de los doctores
Dominique Labadie y
Pascal Chatonnet, del Laboratorio Excell de Burdeos;
Dr. Juan José Rubio, investigador de Dpto. de Ecología Genética y Microbiología de la Universidad de León;
Dr. Miguel Cabral, del Dpto. de I+D de la corchera portuguesa Amorim, y
Dr. Ramón Cendoya, Director General de Tornelería Victoria (grupo Radoux), fueron los encargados de dirigirse a los asistentes.
Además de atender a las ponencias teóricas los participantes a esta edición de los
Encuentros Enológicos participaron en un taller de cata donde tuvieron la oportunidad de realizar un análisis sensorial de diversas muestras de vino contaminados y otros libres de contaminación alguna para poder conocer las diferencias entre ambos.
Informe Técnico del I Encuentro:
"
Anisoles y brettanomyces. Causas, efectos y mecanismos de control"